miércoles, 9 de julio de 2008

FRAGMENTO DE: "LOS NADAÍSTAS"
(Escrito x: Gonzalo Arango)


Los Nadaístas invadieron la ciudad como una peste:
de los bares saxofónicos al silencio de los libros
de los estadios olímpicos a los profilácticos
de las soledades al ruido dorado de las muchedumbres
de sur a norte
al encenderse de rosa el día
hasta el advenimiento de los neones
y más tarde la consumación de los carbones nocturnos
hasta la bilis del alba.

Va solo hacia ninguna parte
porque no hay sitio para él en el mundo
no está triste por eso
le gusta vivir porque es tonto estar muerto
o no haber nacido.
Es un nadaísta porque no puede ser otra cosa
está marcado por el dolor de esta pregunta
que sale de su boca como un vómito tibio
de color malva y emocionante pureza:
"¿Por qué hay cosas y no más bien Nada?"
Este signo de interrogación lo distingue
de otras verdades y de otros seres.

El es él como una ola es una ola lleva encima su color que lo define revolucionario
como es propia la liquidez del agua

del hombre ser mortal
del viento ser errante
del gusano arrastrarse a su agujero

de la noche ser oscura como un pensamiento
sin porvenir
Ha teñido su camisa de revolución
en los resplandores de los incendios
en el asesinato de la belleza

en el suicidio eléctrico del pensamiento

en las violaciones de las vírgenes

o simplemente en el barrio pobre de los tintoreros.

19 comentarios:

MaRíN dijo...

Bueno, aca traigo a colación las palabras del profeta nadaista Gonzalo Arango; de su poema a los nadaistas escrito en 1960. Espero les guste pues si que el blog se va a ver invadido por estos señores que nos muestran una interesante forma de hacer literatura y más que esto la capacidad de introyectar en cada acto cometido y cada acción desesperada su alma nadaista; GRACIAS GONZALO OJALÁ ESTES MUY BIEN X ALLÁ DONDE DEBES ESTAR...

Anónimo dijo...

casi sin palabras...
te encontré buscando a milthon en technorati y por primera vez veo este sitio, admito que no lo leere con calma en este instante, asi que mejor no lo hago aun, pero a primera vista puedo decir que me gusta.
ahora a la tarde lo leere con detenimiento, eso puedo jurarlo.
saludos.

Loko dijo...

parce... me dejaste perplejo ante tus palabras, marica...
Nadaista hijueputa.

Andres! dijo...

uiuiui...alguien q le quite esos libros a marin... esta comiendo en versos...
hey vos sabras por q se llaman nadaistas?... sera por q nadan ante too lo q se le crece como mares?¡
chimba q publikes mas de esto..

juan dijo...

pregunto..
-que hace usted todo el dia?
respondio
-me soporto

Anónimo dijo...

me quedo con la ultima estrofa...

que nota de escrito, de acuerdo con los comentarios.

por desgracia esto también se convierte en una moda, ese leve aire de revolución mezclado con un poco de ese vivir por la estupidez de la muerte... puede ser llevado todo a que alguien, sin saber diga "me estoy poniendo existencialista" o "me estoy poniendo nadaista"...

pero bueno, la moda nunca nos va a quitar la esencia de las cosas, o la esencia de la nada, la falta de esencia... todo puede ser confuso :)

saludos.

Mona dijo...

Juuuummm pues...sabes que precisamente te hiba a preguntar por ese Sr. Gonzalo Arango... creo que escuche ese poema u otro de él, no sé...por la TV durante la transmisión de la clausura del Festival de Poesía en el teatro Carlos Vieco...
Ahora entiendo muchos de tus comentarios y de tus opiniones... Y es cierto "¿porque hay cosas y no más bien NADA?" Buen punto!!
Hermanitooo Grax definitivamente por existir....y no pues....NADA..jajaja..PIKOS PS...

juan dijo...

puede que sea verdad lo que dice el comentario de que se puede prestar para la moda o para simplemente decir "nada" y que suene poetico..pero todos aquellos que sin ningun prejuicio mandan su sarta de palabras sin ningun sentido son facilmente detectables, no es facil decir que nada existe y mucho menos decir que lo unico que existe es la nada...puede que suene parecido, pero es la diferencia de decir algo con muchos argumentos aunque resulten efimeros a decir mucho y nada a la vez...

Anónimo dijo...

Pero que contradictorio puede ser mitigar la voz del nadaismo y catalogar la publicación de uno de sus estractos como moda, si ellos antes de llevar sus manifiestos al público se hicieron escuchar, sentir y ver; pues lo rescatable del nadaismo es su transfondo, su causa, no uno de sus efectos como el que anota Juan Estevan, me refiero esos cánones epistemológicos.
En este mundo hibrido lo que más necesitamos es compromiso con la sociedad, ansias de libertad como acto perpetuo del ser; aquella que proponían los nadaistas.
En fin de cuentas, ojalá el nadaísmo lograra ser en el hoy por lo menos una moda.

Anónimo dijo...

santisima trinidad: depende del tipo de moda.

tu hablas de quienes les escucharon, sintieron y vieron, ojala reviva esa moda.

la moda que se menciona en los comentarios anteriores es la moda de quienes ni han escuchado, ni visto, ni mucho menos leido sobre el nadaismo, las ansias de libertad y el compromiso con el ser... nada tienen que ver con este tipo de moda, pues cuando alguien dice una sarta de cosas que ni entiende es altamente probable que no tenga ningun compromiso con el ser y con la verdad, por lo normal es alguien que solo quiere aparentar, esa, por lo menos yo, no la deseo como moda en absoluto.

juan dijo...

umm yo creo que entendiste mal mi comentario..
bueno primero no soy muy partidario de la R.A.E y de la ortografia pero ese "esteban" con V se ve bastante extraño, el nadaismo nunca sera una moda, por que la moda que mas fuerte pega es la que esta al alcance de todos, y escribir, no lo esta, yo no soy nadaista y seguramente hablo cosas absurdas que en su tiempo hubiera sido fusilado por gonzalo arango..caules canones epistemologicos? cual fue la causa del nadaismo? cual es el efecto?
tambien creo que hay un poco de contradiccion en eso de los canones epistemologicos y "En este mundo hibrido lo que más necesitamos es compromiso con la sociedad, ansias de libertad como acto perpetuo del ser; aquella que proponían los nadaistas." pues esto es bastante epistemologico..
carecer de un metodo, y escribir, ¿Por que son nadaistas y creen en las palabraso en lo que se puede decir con ellas?

MaRíN dijo...

Pues haber... quizá malinterpreté tu primer comentario y confieso que tomé una posición defensiva pero con el único fin de dar a entender que no se publica el artículo por otro motivo distinto al reconocimiento y homenaje que intento hacer a Gonzalo Arango; en todo lo que compuso su vida, tanto los escándalos protagonizados por su tropa como la postura contracultural que el propone basada en ideologías de compromiso como las desarrolladas en sus manifiestos y otro tipo de producciones literales.
No intento darle un viraje poético a este espacio pues ni siquiera otorgo la categoría de "poema o poesía" a alguno de mis escritos.
Mucho menos intento proliferar las palabras de Gonzalo para dar paso a malas interpretaciones y quizá como lo anotas hacer del nadaísmo una moda.

juan dijo...

¬¬ si,
andas un poquito con los guantes de boxeador puestos, te los debieras de quitar de vez en cuando.
ademas yo se con que sentido publicas vos esto, y no me parece nada mal

no siendo nada más, indio comido indio ido.

PS: quita el triplehpta Catpcha por amor a dios
!

Ysik dijo...

a parc que bonito, me parece espectacular que escribas sobre quienes admiras, me alegra que encontres sentido pa la vida, aunque este no sea el medio por le cual decirtelo (o tal vez si sea) pero me alegra que estes aferrado a la vida y que tengas de nuevo las ganas d e volar.
te amo y cuidate.

MaRíN dijo...

Carajo... creo que nunca había tenido tantos problemas e inconsistencias con una entrada... Reintero que fue escrita x Gonzalo Arango no es mía.
Y bueno Pifly gracias x quererme!!!

juan dijo...

umm plroblemas e inconsistencias..
santiago es que el que con fuego juega su rabo quema!
gloria a dios! gracias por escuchar mis suplicas, por eso le mando picos a donde no llega el sol!!
adios captcha hp!

juan dijo...

¿Gonzalo Arango fumaba? Esto no es un titulo, no es una composición ni algo de admirar para real academia, algo que jamás será nombrado por los señores del nobel, la ausencia y la presencia, el tabaco, el mismo cigarrillo que se fuma en el tercer mundo, que se esfuma en el primero, un pedazo de tiempo, una razón para pensar, ni el vino, ni el silencio me motiva…en el humo me pierdo, pero admito, no me gusta fumar.

El minuto o los dos minutos...o el tiempo que se esfuma en cada burbuja inhalada y seguidamente el aviso de la enfermedad, la llegada de la muerte, la permisión de la vida…hay algo que recuerdo frecuentemente, entre tanto humo, son tus besos, que solían ser dulces, o a lo mejor no, pero como te quería tenia el sabor de la miel mas pura, pero los recuerdos con odio...Por que admito tu razones pero rechazo tu regocijo ..Me vengare, cuando acabe este cigarrillo, o cuando acabe el humo o me fume el mundo..

Ni la nada ni el silencio, ni la algarabía de mi alma ni el todo, ni razones ni motivaciones...un suspiro, una sensación que me eleva hasta el cielo, no soy un drogadicto, no consumo drogas, o por lo menos no drogas ilegales, droga eres tu que matas, droga el licor, y la nicotina, la cafeína y todo esos frutos de la tierra, no te alabes no te repitas, regocijándote en mi de nuevo, esto no es un carta para ti ni para nadie, solo es un regalo mas para mi diario de bitácora, que tubo lugar en lo que tarde de pasar de un cigarrillo, alimentar el mundo, a otro cigarrillo.

Santiago Marín dijo...

HEY PANITA JUAN USTED ES EL MEJOR!!!

Hey yo quiero un blog tuyo!!!!

Átomo dijo...

Gonzalo... ese tipo es un genio. Entre mis escritos favoritos de él está "Elegía a Desquite", pero cualquier texto Arangónico deja mil sabores en la boca.
Reciba un saludo desde Don Blog Pérez.